Antropología

Paisajes éticos globales: apuntes e interrogantes para una antropología transnacional

Tomado de: Arjun, Appadurai. La modernidad desbordada. 2001. Buenos Aires. FCE.

En el capitulo 2 introduje y utilice la expresión "paisaje étnico". Este neologismo conlleva cierta ambigüedad intrínseca. Se refiere, primeramente, a los dilemas de la perspectiva y de la representación que todo los etnógrafos deben tarde o temprano, confrontar, y admite que (al igual que los países en la artes visuales) determinadas tradiciones de percepción y perspectiva, lo mismo que la variaciones en la posición y la situación del observador, pueden afectar tanto el proceso como el producto de la representación. Pero también querría que este término indicara que hay ciertos hechos relativos al mundo del siglo XX que cualquier etnografía debe confrontar, entre los que se destaca la cambiante reproducción social, territorial y cultural de las identidades de grupo. En la medida en que los grupos migran, se reagrupan en nuevos lugares, reconstruyen sus historias y reconfiguran sus proyectos étnicos, lo etno de la etnografía adquiere una calidad resbaladiza y no localizada, ante lo cual tendrán que responder las prácticas descriptivas de la antropología. Estos paisajes de identidades de grupo -los paisajes étnicos- desplegados por todo el mundo dejaron de ser objetos antropológicos familiares, ya que tales grupos dejaron de estar firmemente amarrados a un territorio y circunscriptos a ciertos limites espaciales, y ya no puede decirse que no tenga una conciencia histórica de sí ni tampoco que sean culturalmente homogéneos.