20 de junio de 2009

Criminalística y Criminología

Sobre estos términos podemos encontrar diversas definiciones, a continuación se mencionaran algunos de ellos:

Criminología

Definiciones:

1. Es una ciencia auxiliar del derecho penal; práctica, empírica e integrada por diferentes ciencias y disciplinas afines entre sí; su finalidad es:

a) El estudio del delito como acto humano y fenómeno social.

b) La detección de sus causas generadoras y de la alarma social por él procurada.

c) El análisis psíquico y sociológico de la personalidad de su autor y de sus víctimas.

d) La postulación de programas de prevención del delito, de reinserción social
del delincuente y de apoyo a la víctima.

El anterior fragmento fue tomado del libro "Curso teórico- práctico de Policía Judicial, Policía Científica y Técnica de Policía Judicial", Autor; Sigifredo Ochoa Ospina.

2. La Criminología es un ciencia, que se basa en dos áreas de búsquedas son distintas pero están relacionada entre si, la primera es el estudio de la naturaleza del delito dentro de la sociedad y la segunda es el estudio de los delincuentes desde un punto de vista psicológico. Ambas teorías son más descriptivas que analíticas.

Antecedentes
La lucha del delito y la preocupación científica de este fueron objetivos que las ciencias normativas trataron de alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos se les debiera aplicar; algunos de estos filósofos son por ejemplo, Hesiodo, Pitagoras, Heraclito, Protagoras, Socrates, Platón y Aristoteles.

Lo que falto en esta época fue el sentido científico realista que es un presupuesto para la investigación Criminológica, por falta de este sentido científico realista no se pudieron coleccionar las experiencias.

Criminalística

Definiciones:

1. Es una disciplina científica que se encarga de evaluar, reconocer, individualizar e identificar las evidencias físicas y los Elementos Materiales Probatorios en la escena del delito con la ayuda de ciencias, artes, oficios, técnicas ó procedimientos, los cuales se utilizan para esclarecer asuntos de ley- ciencia, ya sea para determinar la calidad de víctima o victimario y esclarecer una conducta delictiva.

2. Se ocupa fundamentalmente de determinar en qué forma se cometió un delito o quien lo cometió.

Existen dos tipos:

Criminalística de Campo:

Definiciones:

1. Se encarga de revisar el lugar de los hechos, levantar indicios y/o evidencias.

2. División de la criminalística que se encarga del correcto, planeamiento, toma de decisiones y actos previos de la observación y protección del la escena, de la observación particular y la aplicación del método búsqueda, de la fijación ya sea escrita, topográfica, fotográfica o de vídeo de la escena del delito y los Elementos Materiales Probatorios, de la recolección, embalaje y rotulado de la Evidencia Física de su transporte y custodia.

Criminalística de Laboratorio:

Se basa en:

- Balística Forense.

- Química y Toxicología Forense.

- Grafoscopia y Documentoscopia.

- Dactiloscopia y Fotografía Forense

Antecedentes

Hans Gross, un joven Juez de instrucción, al darse cuenta de la falta de conocimientos de orden técnico que primaba en la mayoría de los jueces, siendo requisito para desempeñar con eficacia el cargo de instructores, decidió escribir un libro que contuviera todos los conocimientos científicos y técnicos que en su época se aplicaban en la investigación criminal. Esta obra salió a luz por primera vez en 1894 y en 1900 Lázaro Pravia la edito en México traducida al español por Máximo Arredondo, bajo el título de "Manual del Juez" fue Gross quien en esta obra utilizó por vez primera el termino Criminalística.


Criminalística de Campo

Escena del crimen

Es cualquier lugar abierto o cerrado, móvil o inmóvil, nave o aeronave, mueble o inmueble, sitio adyacente o circundante, donde se cometió una conducta delictiva o se hay Evidencia Física.

Lugar de los hechos

Es el lugar donde posiblemente se ha cometido una conducta punible.

Es la porción territorial en la cual se desarrolla el hecho presuntamente delictivo.

Evidencia Física y/o Elemento Material Probatorio

Es cualquier cosa de naturaleza o carácter físico, ésta puede asociar a un criminal con la escena del crimen. La otra función es permitirles a los investigadores reconstruir el momento, lo que ocurrió.

La evidencia física produce con frecuencia más confianza que las declaraciones verbales y no mienten sobre el grado de culpabilidad o sospecha de las personas en un crimen.
Indicios
Por su relación con los hechos se clasifican en:
Determinable: Son aquellos que requieren solamente un análisis minucioso a simple vista o con lentes de aumento y que guarden relación directa con el objeto o persona que los produce. Por su naturaleza física los podremos clasificar, por ejemplo, en armas, huellas dactilares e instrumentos.
Indeterminables: Son aquellos que requieren de un análisis completo para el conocimiento de su composición y estructura de acuerdo con su naturaleza física, pues de otra forma no estaríamos en la posibilidad de definirlos. Son, por ejemplo: pelos, fibras, semen, orina, vómito, manchas o huellas de sangre y pastillas desconocida con o sin envoltura.